Sandra Melgarejo. Madrid
Cerca de 500 personas han participado en el 32º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña. Según la presidenta del Comité Organizador local del congreso, María Sabater, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), “se han cumplido las expectativas de asistencia y se han presentado más de 150 trabajos científicos entre comunicaciones, pósters, póster fórum y casos clínicos”.
Carlos Macaya y María Sabater.
|
Sabater ha destacado la conferencia inaugural del doctor Alfonso Castro Beiras, del Chuac, quien “ha recalcado el papel de la enfermera en el futuro inmediato, haciendo hincapié en su papel como gestora de procesos y de enfermedades crónicas, y apuntando que, con la crisis y la escasez de recursos, se va a reforzar su figura dentro del sistema sanitario”.
La enfermera ha subrayado también que el comité organizador “se ha sentido muy apoyado” y que ha sido una “gran satisfacción” contar con la presencia del doctor Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y de Pilar Farjas, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, entre otras personalidades, en el acto inaugural del congreso.
Por otro lado, Sabater ha celebrado la asistencia de enfermeros jóvenes a este encuentro. “Ha habido mucha gente joven inscrita que ha presentado sus primeras comunicaciones y sus primeros póster. Esto es lo que mantiene vivos a encuentros así, fundamentales tanto para la relación interprofesional como para la formación y la investigación científica. Que la Enfermería joven se anime a presentar todo tipo de trabajos es muy importante”, ha comentado.
Con respecto a los contenidos del congreso, la enfermera ha destacado las tres mesas redondas, que han tratado temas “muy importantes y de actualidad: la gestión del autocuidado, la mujer y la enfermedad cardiovascular, y la seguridad de los pacientes”. “Las salas han estado bastante llenas en todo momento y la gente, en general, se ha quedado contenta”, afirma. Asimismo, ha asegurado que los cuatro talleres de formación han tenido “mucho éxito”, sobre todo los dos más novedosos: uno sobre la Sexología en Cardiología y otro sobre una técnica alternativa, el tapping.
Finalmente, Sabater ha comentado que todos los que han colaborado en la organización de este encuentro han quedado “satisfechos” y que, a pesar de que la crisis económica ha tenido algo de repercusión en cuanto a patrocinios, “todo ha salido bien, que es lo que importa”.
De izda. a dcha.: Amparo Peiró, presidenta de la AEEC; Carmen Aller, directora de Enfermería del CHUAC; Silvia Gómez, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Coruña; Pilar Farjas, consejera de Sanidad; Sergio Quintairos, presidente del Colegio de Enfermería de La Coruña; Carlos Macaya, presidente de la SEC, y María Sabater, presidenta del congreso.
|
|